Código de Ética de Negocios

 

1. Objetivos

  • Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que laboran QSolutions.

  • Compartir nuestros valores éticos con las personas interesadas en conocer QSolutions.

  • Señalar el procedimiento para sancionar a quienes cometen faltas en contra de nuestro Código de Ética de Negocios.
     

2. Alcance

  • El presente Código de Ética de Negocios fue elaborado para el uso por parte de los empleados de QSolutions.

  • Este código describe situaciones generales concernientes a nuestras relaciones con clientes, proveedores, autoridades, el medio ambiente y la comunidad, considerando aquellas en las que existe mayor riesgo de un conflicto ético potencial.

  • Los nuevos temas que surjan de la dinámica de las situaciones de negocios y del entorno en general, se incorporarán a este código conforme sea necesario.

 

3. VALORES

En QSolutions, vivimos el compromiso con un sentido de pertenencia y responsabilidad en nuestras acciones a través de los valores que forman parte integral de la organización y proporcionan el fundamento para el desarrollo de una normatividad sobre la cual se toman decisiones y se ejecutan acciones con valor.
 

Los Valores de QSolutions son los siguientes:
 

  1. RESPETO Y DESARROLLO INTEGRAL DE COLABORADORES. Impulsamos el respeto y desarrollo integral del colaborador y su familia, a fin de que tengan acceso a mejores oportunidades, propiciando con ello su crecimiento económico, profesional y social.

  2. INTEGRIDAD Y AUSTERIDAD. Actuamos de manera honesta, responsable y con apego a los principios éticos, siendo conscientes del impacto de nuestras acciones y decisiones. Somos prudentes en nuestro comportamiento y en el uso de los recursos de la empresa.

  3. PASIÓN POR EL SERVICIO AL CLIENTE. Estamos enfocados en identificar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, buscando siempre su preferencia a través de soluciones innovadoras.

  4. CREACIÓN DE VALOR SOCIAL. Contribuimos en transformar positivamente nuestras comunidades, a través de la creación simultánea de valor económico, social y ambiental.

 

 

4. NORMAS ÉTICAS GENERALES

  • Mostramos una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.

  • Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.

  • Estamos obligados moralmente a respetar y proteger en lo pertinente a las personas que tenemos a nuestro cargo.

  • No discriminamos a ninguna persona por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social o económica, embarazo, lengua, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.

  • Condenamos, prohibimos y denunciamos todo tipo de acoso u hostigamiento dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.

  • Promovemos y facilitamos la detección de prácticas ilegales y/o conductas inapropiadas, a través de la comunicación abierta y de los mecanismos formales implementados.

  • De ninguna manera procedemos a despedir, degradar, suspender, amenazar, acosar, interferir con el derecho de empleo o discriminar en cualquier otra forma a persona alguna por proporcionar información, ayudar a que se proporcione información o colaborar en una investigación donde se presuma el incumplimiento de alguna disposición establecida en las Políticas Corporativas de QSolutions o en el presente código.

  • Evitamos denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.

  • Cumplimos las leyes, regulaciones y ordenamientos de los países en los que operamos, así como el presente código, las políticas, normas y procedimientos que establece la Administración de QSolutions, porque buscamos ser ejemplo de cultura de legalidad.

  • No participamos en actividad alguna con la intención de restringir el comercio, o negar hacer negocios con clientes, miembros o proveedores que compartan los valores éticos y posean una sólida reputación, en cualquier país donde esta práctica pueda ser una infracción a la ley aplicable.

  • Cumplimos con todo lo estipulado en la normatividad de lavado de dinero aplicable en todo el mundo, con apego a las leyes vigentes en los países en los que operamos.

  • No hacemos comentarios (sea en medios familiares o sociales) sobre actividades que llevamos a cabo dentro de la empresa, que vayan en detrimento de la misma o de quienes formamos parte de ella.

  • Protegemos y preservamos los activos tangibles e intangibles de la empresa, así como su uso eficiente para contribuir al logro de los objetivos del negocio y no para beneficio personal.

  • No divulgamos información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o de cualquier otro tipo.

  • No utilizamos el nombre o los recursos de QSolutions para beneficio personal.

  • Buscamos evitar todo contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar a QSolutions.

  • No desarrollamos actividad externa alguna que pueda afectar nuestra capacidad y disponibilidad con las obligaciones que tenemos con QSolutions.

  • No otorgamos préstamos o financiamientos a directivos de QSolutions.

  • Informamos con oportunidad sobre violaciones al código.

  • La OIT define al “niño” como toda persona menor de 18 años de edad. QS3, S.A. de C.V. contribuye a la prevención y erradicación del trabajo infantil, con base en los Artículos 173 a 180  de la Ley Federal del trabajo, QS3, S.A. de C.V. establece en el SGSI-QS-A.7.1.1-Procedimiento de reclutamiento de personal el INE como requisito indispensable para la contratación, de esta forma aseguramos la no contratación de menores de edad.

 

5. NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS 

  • Relación con Clientes

    • Atendemos a clientes ofreciéndoles un trato equitativo y honesto en cada transacción, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegándonos en todo momento a la regulación oficial y a la normatividad interna de QSolutions.

    • No hacemos comparaciones falsas o engañosas con productos o servicios equivalentes a los que ofrecen los competidores.
       

  • Competencia

    • Competimos vigorosamente cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre competencia justa existentes en los países donde participamos.

    • No participamos en ningún acuerdo que pretenda limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados en que operamos y no utilizamos medios impropios para mejorar nuestra posición competitiva en dichos mercados.

    • Quienes tenemos contacto con representantes de competidores, mostramos una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa que representamos, y cuidamos la imagen personal y la de QSolutions.

    • En la interacción con competidores, ya sea individual o en foros y asociaciones empresariales o profesionales, evitamos temas que pudiesen generar riesgos o posibles contingencias para QSolutions en materia de cumplimiento de leyes y reglamentos sobre competencia.

    • Evitamos en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, pero cuando resulta necesario, lo hacemos con justicia y objetividad.

    • En ningún caso, intentamos obtener secretos comerciales o cualquier otra información confidencial de un competidor.
       

  • Relación con Proveedores

    • Consideramos para la cartera de proveedores de QSolutions a aquellos que probadamente comparten los valores éticos que sostiene y poseen una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.

    • Quienes negociamos la adquisición de los bienes y servicios que QSolutions requiere, ofrecemos y exigimos a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transacción, buscando siempre los mejores intereses de la empresa.

    • Aseguramos la participación equitativa de los proveedores y una selección imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.

    • No comentamos con un proveedor o con personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.

    • Consideramos como una conducta ilícita el solicitar o recibir algún incentivo por parte de los proveedores para su selección.
       

  • Publicidad y Mercadotecnia

    • La comunicación a través de publicidad y mercadotecnia de QSolutions es:

      • Legal, decente, honesta, verdadera y conforme a principios de competencia justa y de buena práctica de negocios.

      • Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez y buena fe.

      • Comprobable y exenta de elementos que pudieran inducir a una interpretación errónea de las características de los productos y servicios que ofrece.

      • Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no éticas que vulneren la integridad y dignidad humana, o use símbolos culturalmente ofensivos a un género, raza, religión, clase social o preferencia política.
         

  • Relación con Autoridades

    • Colaboramos en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuamos conforme a derecho en defensa de los legítimos intereses de QSolutions.

    • Ofrecemos un trato amable y respetuoso a las autoridades, reconocemos su calidad como tales, y procuramos una atmósfera de apertura y confianza que facilite la discusión de los asuntos y el establecimiento de acuerdos.

    • Atendemos los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesía en el cumplimiento de su misión, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones.

    • Los tratos, trámites y relaciones que en representación de la empresa tenemos con dependencias o funcionarios gubernamentales, los realizamos en concordancia con las leyes aplicables.
       

  • Anticorrupción

    • Observamos prácticas de negocio justas y transparentes para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales en los países en los que operamos, y prevenimos las prácticas de soborno y extorsión.

    • En nuestras actividades dentro y fuera de la empresa o en nombre de ésta, no participamos, ordenamos, autorizamos, prometemos, conspiramos, inducimos o asistimos a alguien en prácticas de corrupción, ya sea directamente o a través de un tercero.

    • No otorgamos, aceptamos o comprometemos regalos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación para influenciar una decisión de negocios. De igual manera, no damos ni obtenemos ventajas o beneficios indebidos de cualquier tipo, así como tampoco llevamos a cabo cualquier otra práctica de soborno o extorsión en la relación con clientes, proveedores, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas, autoridades o representantes gubernamentales u otra persona o entidad con quienes realizamos operaciones.
       

  • Medio Ambiente

    • Reconocemos la protección y conservación del medio ambiente como nuestro compromiso social, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales en los países en los que tenemos presencia.

    • Nuestro compromiso ambiental es una responsabilidad compartida por todos y nadie en QSolutions asume que es el trabajo de alguien más.

    • Realizamos las acciones necesarias para asegurar de que en QSolutions:

      • Se implementen procedimientos efectivos de respuesta a posibles emergencias, para minimizar el impacto de incidentes no predecibles.

      • Se usen eficientemente las fuentes de energía y su consumo sea monitoreado.
         

  • Relación con la comunidad

    • Reconocemos nuestro compromiso con la comunidad basado en nuestro origen, principios y valores, que trata de procurar la generación simultánea de valor económico y social en todas nuestras acciones, para nuestro crecimiento y sostenibilidad.

  • Seguridad y Salud en el trabajo

    • Consideramos que la seguridad y la salud en el trabajo son tan importantes como cualquier otra función y objetivo de QSolutions.

    • Tomamos las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de seguridad y salud en el trabajo:

      • Proveer y mantener lugares de trabajo, seguros y saludables.

      • Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo adecuado.

      • Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal.
         

  • Conflicto de Intereses

    • Los directivos y empleados no participamos ni influimos en los procesos de decisión relativos a contrataciones de negocios o compañías que sean propiedad de familiares de primero, segundo y tercer grado sanguíneo o político.

    • Los directivos y empleados no tenemos intereses o inversiones que nos permitan tener una influencia significativa en negocios competidores.

    • Los directivos y empleados que realizamos trabajos de vigilancia, supervisión, auditoría o control sobre un área o cargo a un familiar, informamos a nuestro superior para ser sustituidos de dicha responsabilidad.

    • Los directivos y empleados reportamos, a través de los medios institucionales, los casos en los que no podamos cumplir con nuestras responsabilidades con objetividad por recibir pensiones por parte de terceras personas que utilizan su posición, autoridad o influencia en la empresa.

    • Los directivos y empleados no interceden ni satisfacen requerimientos de superiores, subalternos, compañeros de trabajo, familiares o amigos, si con ello se perjudica a QSolutions.
       

  • Manejo de Información

    • Obtenemos, tratamos, protegemos y preservamos la información como un activo de la empresa con responsabilidad, ética y de acuerdo con las leyes aplicables en cada país donde operamos y con los sistemas establecidos por la administración.

    • Los directivos, representantes y asesores de la empresa no efectuamos operaciones en beneficio propio o de terceros, con cualquier clase de valores emitidos por QSolutions cuyo precio pueda ser influido por la información privilegiada que posean, en tanto ésta no sea conocida por el público.

    • Los directivos y empleados que realizamos actividades como catedráticos, expositores o alumnos, solo utilizamos para el desempeño de nuestras actividades la información pública de QSolutions.

    • Obtenemos y tratamos los datos personales con responsabilidad, ética y de acuerdo con las leyes de privacidad aplicables en cada país en donde operamos.

Contacto

Abrir chat
¡Contáctanos!
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?