¡PLANIFICACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE!

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Actualizado: 16 mar 2023

LAS PREGUNTAS CLAVE PARA REALIZAR LA CONSOLIDACIÓN DE CARGAS Y EL ARMADO DE RUTAS

Para lograr optimizar la cadena de suministro, es importante prestar mucha atención a la planeación del transporte, esta etapa suele ser el punto en donde los procesos fallan y los costos pueden salirse de control.

La administración de pedidos es clave en la gestión del transporte, pero para lograr una correcta entrega de la mercancía es fundamental considerar cada uno de los detalles que interactúan. El proceso de entrega de un pedido está definido en 6 puntos:

  1. Administración de pedidos
  2. Consolidación de cargas
  3. Programación de embarques
  4. Solicitud de unidades
  5. Carga física
  6. Monitoreo de entrega

Con los pedidos que tenemos que surtir, antes de pensar en programar los embarques y solicitar las unidades, es crítico el proceso de Consolidación de cargas. En este artículo, veremos las preguntas clave y las principales consideraciones para esta parte del proceso de entrega. La consolidación de cargas, que incluye determinar correctamente el tipo de vehículo es una de las partes del proceso que más afecta el costo y el servicio de nuestra logística.

QUÉ ES LA CONSOLIDACIÓN DE CARGAS

Es cierto que uno de los principales objetivos en la planificación del transporte es entregar todo lo solicitado a tiempo con el menor costo posible, sin embargo, antes de llegar a ese punto, debemos ir a lo más básico: decidir cuántos y qué tipo de camiones se necesitan para entregar una cantidad de pedidos u órdenes.

¿Qué significa convertir pedidos a unidades de transporte? Supongamos que el cliente pide 100 mil piezas, las preguntas básicas que debemos hacernos antes de solicitar unidades y programar la carga son: ¿Cuánto representa en volumen las 100 mil piezas solicitadas? ¿Cuál es el peso y qué cantidad de tarimas se requiere? Estas son las preguntas básicas, pero hay variantes que hacen más complejo este proceso, por ejemplo, ¿Cómo combinar entregas en una sola ruta y en un solo camión?

Traducir el pedido en cuántos camiones se requieren para desplazar el producto, es el primer paso para determinar cuál va ser el proceso para la planeación del transporte, en apariencia es sencillo. ¿Sabes en función de qué variables puedes construir este proceso? Conócelas:

Capacidad de los vehículos

  • ¿Cuál es la capacidad en volumen del camión?
  • ¿Cuál es el peso máximo de cada unidad?
  • ¿Cuál es la capacidad en pallets de cada camión?

Volumen y medida de productos

  • ¿Qué cantidad de cada producto solicitan y cuánto espacio va a ocupar en el camión (en volumen y el pallets)?
  • ¿Cuál es el peso de cada caja y cuáles son sus dimensiones?
  • ¿Se cargará a granel o paletizado?
  • ¿Son tarimas completas o implica Picking?

Tiempos de tránsito

  • ¿A dónde van los pedidos?
  • ¿Qué tiempo de tránsito tomará desde el Cedis a ese destino?

Topografía de la ruta y punto de entrega.

  • No es lo mismo entregar en una ciudad que entregar en un destino con caminos sinuosos o el un centro histórico o pueblo mágico. El libre tránsito de cada unidad va a depender de las condiciones topográficas de la ruta y el punto de entrega. Considerando este factor es posible determinar cuál es el transporte adecuado para la entrega.
  • ¿Qué tipos de vehículos son permitidos en el punto de entrega?

Condiciones de entrega

  • ¿Cuántas órdenes de entrega tengo que realizar?
  • ¿Cuál es la ubicación de cada uno de los clientes?
  • ¿En qué horario se tiene que hacer la entrega?
  • ¿Qué tiempo se requiere para entregar a cada cliente? Este punto es con base a la información recabada de cada entrega porque se consideran tiempos de descarga, si previo a la descarga el transportista tiene que hacer fila y de ser así cuánto tiempo se invierte.
  • Normalmente se olvidan los tiempos de documentación, liberación de órdenes y recepción. Considera que existen 2 formas de entregar: la primera es por cita y es fundamental cumplir con la hora pactada para la entrega; la segunda es en horarios específicos de entrega, es decir, la ventana de atención, en este punto no olvides el tiempo invertido en la fila de entregas

Consolidar rutas

  • Unifica órdenes en el mismo camión, de esta forma lo que anteriormente entregabas en dos unidades lo puedes hacer en una. Sin embargo, primero considera el tiempo de entrega y la compatibilidad de tiempos entre un cliente y otro.
  • ¿Qué distancia hay entre un cliente y el otro?
  • ¿Cuánto tiempo tomará la descarga en cada cliente?
  • ¿Qué tiempo tomará llegar desde un cliente al siguiente?
  • ¿Qué día y a qué hora (o ventana de entrega) se debe llegar?
  • ¿Qué tiempo máximo puede estar el operador en ruta?

¿Cuáles son los principales obstáculos en la planificación del transporte?

  1. Picos de fin de mes: en automático la cantidad de órdenes se incrementa.
  2. Ubicación nueva de entrega y qué sucede si no tenemos una tarifa negociada para esa ruta.
  3. Productos nuevos: en este caso hay un desconocimiento en el volumen y peso.
  4. Temporadas altas: hay épocas del año en la que hay una mayor demanda de productos en específico.

Cuando tomamos todas estas variables en cuenta, las posibilidades entre clientes, tipos de vehículos y dimensiones de productos implican miles de combinaciones. Decidir cuales cumplen el servicio (permiten llegar a tiempo a cada cliente) y además son las de menor costo es el gran reto del planeador de embarques.

Por muchos años la planeación manual era suficiente, sin embargo, los mercados son más competitivos, la cadena de suministro continúa evolucionando y cada vez es más compleja. Resolver todos estos retos de forma manual es muy complicado, por ello, es necesario el uso de un sistema TMS (Transport Management System). Es un software que permite la gestión y automatización de la planeación del transporte

Un TMS es capaz de incluir todas las restricciones y consideraciones necesarias para asegurar que las rutas cumpliran el servicio. Adicionalmente, sus algoritmos de optimización son capaces de evaluar en pocos minutos las miles de alternativas posibles para así recomendar las que maximizan el llenado de los camiones y utilizan los tipos de vehículos más económicos.

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