Los stakeholders de todo proyecto requieren tener certeza del cumplimiento de las promesas que realizamos, garantizar entregables para nuestros clientes externos e internos. El objetivo primario de la administración de proyectos es asegurar el cumplimiento de dichas promesas a cabalidad.
¿Cómo puedo entregar mayor valor a mi cliente?
Un punto clave para tener un diferenciador y ventaja competitiva es el conocimiento profundo de las soluciones a entregar al cliente.
Conoce a tu cliente:
- Identificar las necesidades y las expectativas de cada uno de los clientes para el proyecto.
- Evaluar las preocupaciones y su factibilidad en el plan de trabajo.
- Establecer estrategias de alineación para comunicar los avances del proyecto.
- Adicional a los puntos anteriores es indispensable hablar el lenguaje de tu cliente, saber cuál es el tipo de operación que realiza, como se relaciona con otras áreas incluyendo (clientes – proveedores) y sobre todo cuales son los puntos de dolor.
Conoce las tendencias actuales:
Conocer qué necesitan los clientes de logística, profundizar en los principales retos a los que se enfrentan.
Una de las principales ventajas competitivas de la administración de proyectos es su capacidad para conducir los proyectos críticos a buen término que a su vez ayudarán a tener mayor competitividad.
¿Cómo se hace esto?
Asegurando los objetivos del proyecto para que contribuyan a las metas de la empresa:
- Organización y estructura: Proporciona un marco estructurado para planificar, ejecutar y controlar las actividades, además de ayudar a establecer metas claras, definir roles.
- Control y seguimiento: Establece mecanismos de seguimiento e indicadores de rendimiento, además de tomar medidas correctivas cuando sea necesario. Esto ayuda a garantizar que el proyecto se mantenga en el camino correcto.
- Optimización de recursos: Incorporando una visión clara de las actividades y los requisitos del proyecto es posible asignar los recursos de manera adecuada y eficiente.
- Comunicación y colaboración: Proporciona canales estructurados para la transmisión de información, toma de decisiones y resolución de problemas. Esto ayuda a evitar malentendidos, mejora la alineación y promueve un ambiente de trabajo colaborativo.
- Gestión de riesgos: Identifica, evalúa y mitiga los riesgos, permitiendo anticipar posibles obstáculos y tomar medidas proactivas para minimizar su impacto en el proyecto. Desarrolla estrategias adecuadas para aumentar la probabilidad de éxito del proyecto.
¿Por qué es indispensable la gestión de proyectos?
- Cumplimiento de plazos: Establece plazos realistas, asigna recursos adecuados y realiza un seguimiento del progreso. Garantizando el cumplimiento de los tiempos acordados para cada entregable.
- Control de costos: Controla los costos de manera efectiva al evitar el despilfarro de recursos, identifica y mitiga los riesgos financieros y ajusta el plan según sea necesario para cumplir con el presupuesto establecido.
- Calidad del trabajo: Asegura que se cumplan los entregables en cada etapa del proyecto mediante altos estándares de calidad, realizando pruebas exhaustivas garantizando cubrir las expectativas del cliente.
- Comunicación efectiva: Establece canales de comunicación abiertos y efectivos, facilitando la colaboración y la resolución de problemas, asegurando que todas las partes estén informadas sobre el estado del proyecto.
- Flexibilidad y adaptabilidad: Gestiona planes de contingencia y estrategias para manejar los imprevistos, lo que les permite ajustar y reorientar el proyecto sin comprometer la calidad o el cumplimiento de los plazos.
En Q Solutions la gestión de proyectos ha sido clave para asegurar el resultado esperado por nuestros clientes en numerosas implementaciones. Nos especializamos en soluciones de Software y Consultoría, para mejorar el servicio, reducir costos y aumentar la productividad de las empresas.
Los siguientes artículos son ejemplos de los temas en los que nos especializamos: